:::: MENU ::::
  • Contabilidad

  • Asesoría Financiera

  • Auditoría

Contabilidad, auditoría, asesoría tributaria y financiera en Guayaquil, Ecuador. Servicios para personas naturales y jurídicas Pymes, micro y medianas empresas. C.P.A. Rafael Lucas Chancay
Como invertir la liquidación laboral

Cuando concluye un periodo de relación en dependencia laboral toda persona tiene derecho a recibir una compensación económica.

Esta compensación dependerá de 3 factores :

  1. Si es por renuncia voluntaria del empleado o despido por parte del empleador.
  2. Tiempo de antigüedad en el puesto de empleo.
  3. Ultimo sueldo registrado en el IESS y Ministerio de Trabajo.
Una vez recibido el monto de su liquidación surge la incertidumbre de como invertir de la mejor manera esos valores para lo cual debes considerar los siguientes factores:
  • Edad y momento de vida: Mucho dependerá en que momento de tu vida llega este cambio laboral. Quizás decidas seguir en el mismo rumbo profesional o realizar un cambio de 180 grados.
  • Entorno familiar: Como este constituida tu familia es un factor al considerar el riesgo que podrías tomar al invertir esos fondos.

Opciones de inversión

Las opciones para invertir son varias y te dejaremos algunas que podrías considerar:

Inversiones financieras

Podrías optar por invertir en depósitos a plazo de corto, mediano o largo plazo. Si bien los intereses que ganarás en esta inversión no son altos la seguridad de tu dinero si está respaldada.

Créditos hipotecarios

Podría tu liquidación ser el perfecto empujón para adquirir una vivienda o  remodelar y ampliar aquella donde vives.  Invertir en un inmueble es una sabia decisión pero toma en consideración que el monto que vas a necesitar esta cubierto al menos de manera significativa por tu liquidación para no tener que endeudarte más, sobre todo si aún no cuentas con otra fuente de ingresos fijos.

Negocio propio

Dejar la dependencia laboral puede ser el momento perfecto para un emprendedor y comenzar un negocio o proyecto propio. Nuestra recomendación es que seas muy conservador y analítico. No inviertas tu dinero sin estudiar el mercado y la factibilidad de este nuevo negocio, recuerda que el dinero que has recibido por tu liquidación no se multiplica por si solo, ni lo vas a recibir 2 veces. 


Vehículo

No tienes auto o el tuyo ya necesita cambio, tu liquidación puede ser la llave de encendido perfecta. Considera que si vas a adquirir un auto este cumpla con la necesidad y no lujos innecesarios. El mantenimiento y repuestos de ciertas marcas pueden ser muy costosas y si en el futuro no puedes mantener tu auto en buenas condiciones este se va a depreciar aceleradamente, aparte de representar más que una solución un problema.

Educación

La mejor inversión siempre seras tu, muchas personas descuidan su formación cuando están trabajando por falta de tiempo o dinero. Si quieres tomar un curso, terminar la universidad o un postgrado, invertir en educación de manera estratégica siempre será para beneficio de posibles mejores opciones labores.

Salud

A veces la dejamos de lado por todas las cosas "pendientes" que estamos resolviendo. Recuerda que tu cuerpo es el bien más preciado que tienes y tu "maquinaria" de producción. Invertir en ti para mantener tu salud ejercitandola, realizazntratamientos dentales o médicos en general no es un gasto superfluo. 

Viajes y lujos

Invertir en un viaje o darte un lujo no es una locura, esos años de sacrificio laboral merecen también una autorecompensa. Se moderado, puedes decidir comprar algo que siempre deseaste o visitar un país que siempre quisiste conocer, pero no pierdas tu norte, luego de darte esa compensación tu vida debe de continuar.



Como ultimo consejo no te recomendamos invertir en negocios que parezcan que rápidamente vas a recibir ganancia, lo que puede parecer demasiado bueno para ser realidad, frecuentemente así mismo es.

0 comentarios:

Publicar un comentario