:::: MENU ::::
  • Contabilidad

  • Asesor铆a Financiera

  • Auditor铆a

  • Capacitaci贸n

Contabilidad, auditor铆a, asesor铆a tributaria y financiera en Guayaquil, Ecuador. Servicios para personas naturales y jur铆dicas Pymes, micro y medianas empresas. C.P.A. Rafael Lucas Chancay
Como invertir la liquidaci贸n laboral

Cuando concluye un periodo de relaci贸n en dependencia laboral toda persona tiene derecho a recibir una compensaci贸n econ贸mica.

Esta compensaci贸n depender谩 de 3 factores :

  1. Si es por renuncia voluntaria del empleado o despido por parte del empleador.
  2. Tiempo de antig眉edad en el puesto de empleo.
  3. Ultimo sueldo registrado en el IESS y Ministerio de Trabajo.
Una vez recibido el monto de su liquidaci贸n surge la incertidumbre de como invertir de la mejor manera esos valores para lo cual debes considerar los siguientes factores:
  • Edad y momento de vida: Mucho depender谩 en que momento de tu vida llega este cambio laboral. Quiz谩s decidas seguir en el mismo rumbo profesional o realizar un cambio de 180 grados.
  • Entorno familiar: Como este constituida tu familia es un factor al considerar el riesgo que podr铆as tomar al invertir esos fondos.

Opciones de inversi贸n

Las opciones para invertir son varias y te dejaremos algunas que podr铆as considerar:

Inversiones financieras

Podr铆as optar por invertir en dep贸sitos a plazo de corto, mediano o largo plazo. Si bien los intereses que ganar谩s en esta inversi贸n no son altos la seguridad de tu dinero si est谩 respaldada.

Cr茅ditos hipotecarios

Podr铆a tu liquidaci贸n ser el perfecto empuj贸n para adquirir una vivienda o  remodelar y ampliar aquella donde vives.  Invertir en un inmueble es una sabia decisi贸n pero toma en consideraci贸n que el monto que vas a necesitar esta cubierto al menos de manera significativa por tu liquidaci贸n para no tener que endeudarte m谩s, sobre todo si a煤n no cuentas con otra fuente de ingresos fijos.

Negocio propio

Dejar la dependencia laboral puede ser el momento perfecto para un emprendedor y comenzar un negocio o proyecto propio. Nuestra recomendaci贸n es que seas muy conservador y anal铆tico. No inviertas tu dinero sin estudiar el mercado y la factibilidad de este nuevo negocio, recuerda que el dinero que has recibido por tu liquidaci贸n no se multiplica por si solo, ni lo vas a recibir 2 veces. 


Veh铆culo

No tienes auto o el tuyo ya necesita cambio, tu liquidaci贸n puede ser la llave de encendido perfecta. Considera que si vas a adquirir un auto este cumpla con la necesidad y no lujos innecesarios. El mantenimiento y repuestos de ciertas marcas pueden ser muy costosas y si en el futuro no puedes mantener tu auto en buenas condiciones este se va a depreciar aceleradamente, aparte de representar m谩s que una soluci贸n un problema.

Educaci贸n

La mejor inversi贸n siempre seras tu, muchas personas descuidan su formaci贸n cuando est谩n trabajando por falta de tiempo o dinero. Si quieres tomar un curso, terminar la universidad o un postgrado, invertir en educaci贸n de manera estrat茅gica siempre ser谩 para beneficio de posibles mejores opciones labores.

Salud

A veces la dejamos de lado por todas las cosas "pendientes" que estamos resolviendo. Recuerda que tu cuerpo es el bien m谩s preciado que tienes y tu "maquinaria" de producci贸n. Invertir en ti para mantener tu salud ejercitandola, realizazntratamientos dentales o m茅dicos en general no es un gasto superfluo. 

Viajes y lujos

Invertir en un viaje o darte un lujo no es una locura, esos a帽os de sacrificio laboral merecen tambi茅n una autorecompensa. Se moderado, puedes decidir comprar algo que siempre deseaste o visitar un pa铆s que siempre quisiste conocer, pero no pierdas tu norte, luego de darte esa compensaci贸n tu vida debe de continuar.



Como ultimo consejo no te recomendamos invertir en negocios que parezcan que r谩pidamente vas a recibir ganancia, lo que puede parecer demasiado bueno para ser realidad, frecuentemente as铆 mismo es.

0 comentarios:

Publicar un comentario