:::: MENU ::::
  • Contabilidad

  • Asesoría Financiera

  • Auditoría

Contabilidad, auditoría, asesoría tributaria y financiera en Guayaquil, Ecuador. Servicios para personas naturales y jurídicas Pymes, micro y medianas empresas. C.P.A. Rafael Lucas Chancay
IESS-Afiliación Empleadores Unipersonales

El INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL IESS ha emitido un comunicado en este mes de enero del 2018 para las personas que se encuentran afiliadas como empleadores y empleados al mismo tiempo, por lo cual ha notificado una disminución en el porcentaje de aportación del 17.60% que solo se verá reflejado y afectado en el código de los empleadores que estén afiliados bajo su mismo código patronal el resto de empleados seguirá aportando el 20.60%, según lo investigado con la principal fuente IESS se debe a que no puede estar afiliado en dos categorías a la vez, por lo que en  este disminución del porcentaje aportación del 17.60% el empleador afiliado ya no tendrá derecho a cesantía, fondos de reserva, ni seguro de desempleo que es la parte que representaba el 3% que ahora se disminuye, a lo que  solo tendrá derecho  es a la atención médica, préstamos quirografarios, préstamos hipotecarios, servicios funerales, jubilación y demás.  


La parte que también preocupa por la llegada de este comunicado es que pasara con el porcentaje ya recaudado hasta la fecha por Fondos de cesantía, con respecto a este punto en específico deberán esperar dos meses y podrán retirar sus fondos de cesantía o dejarlos como garantía para futuros prestamos con esta entidad. 



                                                                                                                          Ing. Rafael Lucas Ch. 

0 comentarios:

Publicar un comentario